El municipio platense endurece requisitos para el alquiler de locales comerciales

martes, 19 de junio de 2012

La Municipalidad de La Plata exigirá a las inmobiliarias que informen a sus clientes interesados en alquilar un local comercial, si la actividad que se planea se puede desarrollar en la zona donde se ubica la propiedad en alquiler.

El proyecto apunta a evitar que una vez formalizado el contrato el inquilino no logre que el Municipio le conceda la habilitación por causas vinculadas a la localización, es decir si la actividad comercial o industrial puede llevarse a cabo en el barrio elegido para desarrollarla.

La norma que se propone implica que la obligatoriedad por parte de las inmobiliarias de solicitar al Municipio, previo a la celebración del contrato, un "Certificado de Localización, Usos y Restricciones", según lo normado por el Código de Ordenamiento Urbano.

El certificado deberá formar parte del contrato y se podrá tramitar en la Secretaría de Planeamiento Urbano.

El informe de localización permite al interesado en alquilar un local comercial saber si la actividad que planea desarrollar está autorizada por el Código de Ordenamiento Urbano de acuerdo con las zonas en que se divide el mapa municipal.

Valeria Amendolara, concejal del FpV/PJ, sostuvo: "Han sucedido casos en que se alquila un inmueble con fines comerciales o industriales, con todos los gastos que esto conlleva, y después no se pudo habilitar por incumplir con los requisitos de localización".

La edil agregó: "La idea es que la inmobiliaria, antes de la firma de un contrato de alquiler de un local con destino comercial, gestione ante el Municipio este certificado que garantiza que se pueda desarrollar la actividad que se pretende según lo establecido por las normas vigentes.

"Se trata de un trámite sencillo, un servicio que los titulares de las inmobiliarias brindarán a sus clientes garantizando el desarrollo posterior de las actividades productivas", concluyó Amendolara.

0 comentarios: