El gobierno nacional ratificó apoyo al Software Libre

martes, 26 de junio de 2012

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, consideró ayer que el uso y la promoción del software libre “son cuestiones que hacen a la soberanía tecnológica nacional”. La funcionaria realizó esa evaluación durante un encuentro que mantuvo con los dirigentes del movimiento “Software Libre con Cristina”, solicitada por la agrupación después de la reunión que directivos de la multinacional Microsoft mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de mes.




Minutos después de las 11:00hs., Giorgi recibió en su despacho a dirigentes de la agrupación, quienes le acercaron una propuesta en la que sobresalen la promoción del Software Libre en la administración pública y en el sector industrial.

Además de expresar su apoyo al desarrollo de programas de código abierto, la ministra adelantó la intención de que en la reapertura de Tecnópolis exista un espacio destinado a la promoción del Software Libre, dentro del stand de Industria.

Durante la reunión -de la que también participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y el responsable de los Centros de Enseñanza y Acceso, Leandro García Gomez,- la Ministra encomendó a sus asesores mantener una serie de reuniones con los dirigentes de “Software Libre con Cristina”, para coordinar una agenda de trabajo conjunto.

Por otro lado, Giorgi remarcó que varios de los programas de capacitación que su Cartera impulsa con entidades productivas y ONGs utilizan diferentes tipos desarrollos informáticos basados en Software Libre. Asimismo, destacó el alto nivel de preferencias por dichas herramientas que presentan los participantes de esas entidades.

El encuentro fue convocado por Industria como respuesta a la Carta Abierta publicada por el colectivo de militantes, en el que los mismos mostraron su “pesar” por el “Plan de Desarrollo Sustentable” acercado al Gobierno por directivos de Microsoft, la compañía de “Software Privativo” que en los últimos 30 años “forjó el monopolio más importante del planeta”. Posteriormente, Giorgi había aclarado desde su cuenta personal en Facebook lo que, a su entender, se había tratado de “un error de comunicación”.

“En ningún momento se puso en duda el firme compromiso que este Gobierno desde el 2003 ha tenido con el desarrollo e implementación del software libre, siendo una política de Estado, que desde organismos como AFIP o ANSES, o el Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación, desde la Jefatura de Gabinete, solo para nombrar algunos, se ha llevado adelante con la promoción del uso de programas de  código abierto”, resaltó la Ministra en Facebook.

Según Leandro Monk, fundador de la coperativa desarrolladora de software Gcoop y dirigente de “Software Libre con Cristina”, la postura doptada por Giorgi “fue una señal importante hacia el sector y mostró una voluntad de diálogo” que abrirá el camino a que las cooperativas coloquen sus desarrollo en el exterior.

Otro de los participantes del encuentro, Jorge Cabezas, explicó que “en estos momentos de sintonía fina, la idea de consolidar una industria local, alejada de las patentes, representa un beneficio económico y político para el país”.


Fuente:  Agenda Digital

0 comentarios: