El gobierno lanzó el plan para vivienda única familiar "Procrear Bicentenario"

miércoles, 13 de junio de 2012

Se prevé la construcción de 100.000 viviendas en cuatro años. Será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y del Tesoro Nacional. Para su ejecución se creará un fideicomiso que genere las condiciones ventajosas para el acceso al crédito. Se anunció en un acto en Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto 902 que crea el programa de Crédito Argentino del Bicentenario para vivienda única familiar "Procrear Bicentenario".

El plan prevé la construcción en el plazo de 4 años de 100.000 viviendas. Tendrá diferentes fuentes de recursos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Tesoro Nacional. El secretario de política Económica, Axel Kicillof, indicó que va a contar para su ejecución de un fideicomiso "para que se otorguen créditos en condiciones ventajosas para aquellos que no pueden acceder al crédito" y contempla el otorgamiento de créditos a personas que no califican para los préstamos convencionales, con ingresos “de cero a 30.000 pesos” y a tasas en pesos que van del 2 al 14% anual, según los ingresos.

Kicillof anunció que este programa se suma a las distintas iniciativas "que hasta el momento ha representado un cambio histórico para el pueblo para acceder a la vivienda. Tanto Planificación Federal como la secretaría de Obras Públicas van a seguir planificando viviendas y soluciones habitacionales".

"Estamos ante un período en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a provocar un cambio sustancial en la participación del Estado y un ataque frontal al déficit de viviendas que se arrastra desde el neoliberalismo", dijo Kicillof.

Según explicó el funcionario los distintos programas, entre los que mencionó el FONAVI, el Plan de mejoramiento de barrios, entre otros, "ha representado un total de más de 900.000 soluciones habitacionales entre nuevas viviendas y diferentes iniciativas para paliar la deficiencia habitacional de la población".

"La batería apuntaron a diferentes demandas pero complementarlos a un segmento de la población que se vio beneficiada por el modelo cuyos ingresos han subido en más de un 500% pero que aún así no pueden acceder al crédito".

Este plan no está destinado a las viviendas ya construídas sino a las que se van a construir, se aclaró.

Dijo Kicillof que la Presidenta ordenó a la ONABE a buscar terrenos ociosos disponibles que están en capacidad de albergar viviendas. Los préstamos se otorgarán a las personas que tengan terrenos y puedan construir, o a aquellas que no tengan terrenos, los cuales se sortearán mediante la Lotería nacional para dar “transparencia” al sistema.

Kicillof consideró que en el primer año de aplicación del programa, se generarán “de manera directa 100.000 empleos nuevos y de manera indirecta, otros cien mil. Estamos fogonenado la economía además de cubrir una necesidad imperiosa”, apuntó Kicillof.

A su vez el titular del Anses, Diego Bossio explicó las bases para acceder a los créditos y destacó que brindar estos créditos "es una inversión rentable y segura", porque "cuando la gente tiene la oportunidad de tener su casa y poder pagarla lo hace".

Bossio explicó que los plazos de las hipotecas varían entre los 20 y 30 años y que su tasa de interés es ajustable entre un 2 y un 12% de acuerdo a los ingresos de los que accedan a la misma y que el monto máximo de los préstamos será de $350.000.

"Creemos que cada línea de crédito fue pensada para que sea accesible a las familias y además se pueda pagar", sostuvo Bossio y detalló que al beneficio se puede acceder con o sin terreno. En caso de tener un terreno, la adjudicación es inmediata y el monto máximo es de $350.000 para construir, mientras que para los que no poseen un terreno la adjudicación se va a realizar a través de sorteos de Lotería Nacional para garantizar la transparencia.

En el caso de los que posean terreno se dará un período de gracia de 9 o 12 meses para que comiencen a pagar una vez terminada la vivienda, y en el caso de los que no poseen tierra el tiempo dependerá de cada desarrollo en particular, donde en terrenos fiscales se construirán complejos habitacionales, en todas las provincias.

Las líneas de crédito

Para los que ganan menos de $5.000 la tasa de interés será de 2% anual, los primeros 5 años y luego un 4%, el monto máximo será de $200.000. En el caso de una familia que reúne estas condiciones y se le prestan $200.000 la cuota será de unos $744 mensuales.

Para quienes ganan entre $5.000 y $10.000 la tasa será del 7% los primeros años y variará si hay modificaciones en los ingresos, de esta manera a mayor nivel de ingresos se modifica la tasa de interés, hasta llegar a los que ganen entre $20.000 y $30.000.

Finalmente Bossio señaló que para acceder a estos beneficios el primer paso es dirigirse a la web del Anses y pedir un turno para ser atendido en el Banco Hipotecario, en la web también se instruirá la documentación a llevar y demás detalles.

Para más información y pedir turnos haga clic aquí


0 comentarios: