Dividir el radicalismo, romper acuerdo y mentir para justificarse ¿todo vale?

miércoles, 6 de junio de 2012

Por Nuevos Aires *

Luego del fracaso político-electoral del acuerdo Alfonsín-De Narváez comenzó la construcción de un nuevo bloque de legisladores con el objetivo de fortalecer la representación parlamentaria de la UCR en la Cámara Baja.

Así fue como se reincorporó a Roberto Filpo (Confe)  y se logró un acuerdo amplio con representación y equilibrio de todos los sectores internos partidarios.

Hubo unanimidad para que Ricardo Jano siga como presidente del bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires; Luis Oliver ocupe la vicepresidencia primera de la Camara y Walter Carusso sea el representante del radicalismo en el Consejo de la Magistratura (lugar que la UCR no tenia)

Esta claro, según el reglamento de la Cámara, que los cargos se eligen por un periodo de dos (2) años hasta la próxima renovación de bancas y no por la conformación de mayorías temporales.

El bloque funcionó con absoluta normalidad hasta la fecha de presentación de listas para elegir autoridades provinciales de la UCR.

Por esos días, la ley de reforma Fiscal se trataba en la legislatura. Después de ser aprobada en Senadores -El bloque de senadores de la UCR dio quórum para el tratamiento sobre tablas de la ley- Según consta en el diario de sesión y la versión taquigráfica del  10 de mayo de 2012- el “impuestazo” paso a Diputados.

Algunas operaciones de prensa ponían un manto de sospecha sobre lo que iba a votar el partido. Fue el presidente del Bloque, Ricardo Jano quien puso las cosas en su lugar: “El que baje a dar quórum, que se busque otro bloque” manifestó sin lugar a especulaciones.

Esta postura terminó por disciplinar a toda la oposición y la ley  no se pudo  aprobar.

De forma paralela, la interna por los cargos partidarios seguía su curso. Fue público el apoyo de Jano, Panella, Vignali, Arata y garcia a postulacion de Juan Gobbi –intendente de chascomús- como precandidato a presidir el radicalismo de Buenos Aires.

El sector representado por Ricardo Alfonsín cerró un acuerdo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y juntos lanzaron la candidatura del diputado Armendáriz para presidente y los nombres de Alfonsín y Posse como delegados al comité Nacional y Convencional Nacional respectivamente.

En ese acuerdo, El intendente Posse dió su apoyo a cambio de que la presidencia del bloque de diputados pase a un hombre de su sector.

Los diputados Luis Oliver y Alejandro Armendáriz  fueron los encargados de comunicar la decisión a Ricardo Jano y Gustavo Vignali. Los voceros reconocieron que la ruptura del bloque era por un acuerdo interno de su sector con el que lidera el intendente de San Isidro.

De esta manera, sin antecedentes en toda la historia del partido, el bloque de diputados se fracturó por una cuestión interna.

Sin argumentos y con poca responsabilidad institucional, el presidente del partido, Miguel Bazze hizo declaraciones poco afortunadas y maliciosas tratando de justificar la maniobra de ruptura.

Lamentamos que el radicalismo sea conducido por proyectos personalistas que no dudan en pisotear nuestras banderas históricas, con tal de cumplir sus objetivos mezquinos

Es una farsa que el bloque de diputados se dividió en torno a la votación de una ley. LOS RADICALES NO DIMOS QUORUM, NO HABILITAMOS LOS DOS TERCIOS (2/3)  Y VOTAMOS EN CONTRA TODA LA LEY.  Los hechos derriban las mentiras.

* Nuevos Aires - espacio radical que lleva como candidato al comité provincia de la UCR a Juan GObbi y que integran entre otros los diputados provinciales:
Valeria Arata; Ricardo Jano; Carlos García; Gustavo Vignali; y Sergio Panella.

0 comentarios: