Reciben a trabajadores senegaleses agredidos el sábado

martes, 26 de junio de 2012

Funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos recibieron a un nutrido grupo de trabajadores ambulantes senegaleses que, entre viernes y sábado pasados, fueron víctimas del delito de racismo y discriminación al tiempo que fueron golpeados el sábado al mediodía mientras trabajaban en el centro de La Plata.
 
El sábado al mediodía los trabajadores fueron agredidos por grupos identificados con el organismo de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata en pleno centro de la ciudad. Según la denuncia y testimonios de los testigos, hubo gritos, insultos y golpes, además de la incautación de la mercadería para comercializar.

En tanto, ayer hubo una manifestación de la comunidad africana en la Plaza San Martín, y se reclamó en las puertas del "Pasaje Dardo Rocha" para denunciar el maltrato constante que reciben cuando trabajan. "Somos extranjeros y lo que sucedió fue un acto de discriminación", comentaron los trabajadores en declaraciones al portal InfoPlatense

La dirección provincial de Protección y Promoción de la secretaría provincial recibió los reclamos de los trabajadores, en tanto órgano de aplicación del Plan Nacional contra la Discriminación según decreto 2131 del Ejecutivo bonaerense del año 2005.

Los trabajadores hicieron su descargo con los responsables de la dirección, que se comprometieron a arbitrar los mecanismos para esclarecer este caso, en el marco de la profundización de los esfuerzos institucionales para erradicar todo tipo de prácticas violatorias de los Derechos Humanos.

 
Repudio al golpe de Estado en Paraguay
 
La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de su secretario Guido Carlotto, expresó su más enérgico repudio al golpe institucional que sufrió el presidente de la República de Paraguay Fernando Lugo.

“El único camino institucional que concebimos, es el rechazo fulminante a la parodia que el senado paraguayo montó para derrocar a un gobierno elegido democráticamente”, afirmó Carlotto.

“El juicio político en que se basó la destitución del presidente paraguayo viola el espíritu de toda práctica constitucional. Como afirmó el canciller Timerman, se trató de una ejecución sumaria, pues Lugo dispuso de un tiempo irrisorio para defenderse”, añadió Carlotto.

“Lo sucedido en Paraguay recupera, lamentablemente, el antecedente de la destitución de Manuel Zelaya en Honduras en 2008: una ruptura del orden democrático que erosiona esta inédita etapa de estabilidad institucional en la región”, expresó el titular del organismo provincial de DD.HH.

“A pesar de la aparición fulminante de esta ruptura, entendemos que se trata de una expresión de minorías con nostalgia de tiempos oscuros: tenemos la certeza que el pueblo paraguayo no acompaña ni le dará base de sustentación al golpe”, explicó Carlotto y agregó que “la región ha expresado una cohesión política e institucional inquebrantable: como afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trata de un inaceptable ataque a las instituciones y el golpe no va a ser convalidado”.

“Lo más importante –continuó Carlotto- es que el apoyo a Lugo y el repudio político e institucional al golpe están expresados en acciones concretas: Paraguay no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará esta semana en Mendoza; la Argentina y Venezuela retiraron a sus embajadores y Brasil, Uruguay y Chile llamaron a los suyos en consulta”.

“Aquellas, son decisiones que expresan la firme voluntad política de no ceder ante ataques que pretenden clausurar, antidemocráticamente, los avances hacia la integración suramericana”, añadió.

Finalmente, Carlotto afirmó que “ese horizonte de cohesión, es la certeza que guía a nuestros países en la búsqueda de la Patria Grande: vamos a defender ese objetivo de unidad que al mismo tiempo es un derechos, agotando todas las instancias institucionales, porque allí reside el resguardo democrático para los pueblos de Latinoamérica”.

0 comentarios: