Críticas al gobierno nacional y provincial en charla de la CGT Regional La Plata "Rucci"

viernes, 8 de junio de 2012

La CGT Regional La Plata “José Ignacio Rucci”, que conduce Julio Castro, organizó una charla debate, donde expusieron los economistas y ex funcionarios públicos, Lalo Sica y Jorge Serghini, quienes luego respondieron preguntas de los dirigentes gremiales y militantes convocados para el evento. Hubo críticas a las decisiones de política económica de los gobiernos nacional y provincial.

En ambas exposiciones se destacaron tanto la necesidad que tiene la provincia de contar con la coparticipación nacional para afrontar el déficit fiscal y realizaron una crítica hacia la política económica donde se tomaron algunas malas decisiones tanto el gobierno nacional y provincial para afrontar la situación económica.

Sica comentó que si bien no es posible que pase lo del 2001 por diversas razones objetivas de la realidad del país y a nivel mundial, pero atribuyó a una mala praxis y a la forma de actuar extemporánea del gobierno que influyeron sobre el mercado y el capital de trabajo.

Señaló que el gobierno atacó los efectos en lugar de las causas con medidas que llevaron a la situación económica actual de control creciente y regulación permanente del mercado interno y los sectores importadores.

Las decisiones internas están generando problemas y no la crisis mundial, explicó Sica. Y vaticinó que "tenemos que prepararnos para un año más duro que el anterior, con disminución de puestos de trabajo, gastos en servicios que aumentan y acuerdos salariales por debajo del nivel de inflación", aunque se mostró esperanzado que en el segundo semestre Brasil, motorizador del flujo económico en Sudamérica, recupere su mejor nivel de producción y consumo arrastrando a las economías regionales vinculadas.

Serghini por su parte, hizo referencia a la relación entre la política y la economía y planteó que "a veces, la malas decisiones políticas inducen a una mala praxis económica". Se debilitaron los tres pilares de la economía: fiscal, externo y el cambio competitivo y esto "hace achicar la caja. “Hubo errores en las decisiones que se tomaron", señaló en el marco descripto sobre la realidad económica actual.

Tanto Sica como Serghini plantearon la cuestión de que la provincia implemente bonos o dependa del aporte de la Nación, y ambos dijeron que los bonos son una solución momentánea, pero que la cuestión de fondo para resolver el déficit fiscal de la provincia es discutir la distribución de la coparticipación.

Se destacaron especialmente los jóvenes militantes y los dirigentes en su avidez de información así como sus inquietudes sobre diversos temas vinculados con el sector laboral y la economía.

Por su parte, desde la conducción de la CGT Rucci, se destacó el rol que debe afrontar el movimiento obrero frente a esta situación económica y que para ello es necesario un sindicalismo unido que participe de un modelo económico inclusivo.

0 comentarios: