Continúa la vacunación por los barrios platenses

viernes, 15 de junio de 2012

La Secretaría de Salud de la Municipalidad sigue llevando a cabo operativos sanitarios de vacunación en los distintos barrios de La Plata que incluyen vacunación para niños y adultos y jornadas de promoción y entrega de tarjetas del Programa Plan Más Vida. Este fin de semana será el turno de Olmos, Villa Elvira y Plaza Moreno, epicentro de los festejos del Día del Padre.

La Secretaría de Salud y Medicina social de la Municipalidad de La Plata tiene previsto desplegar distintos operativos saludables en tres puntos de la ciudad para este fin de semana.

Las actividades comenzarán el sábado 16 de junio en calle 121 entre 99 y 600  del barrio de Villa Elvira de 9 a 13hs con vacunación de calendario completo para niños y adultos de la zona, vacunación de HPV, atención médica y atención obstétrica.

La vacunación antigripal está dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas hasta seis meses, a los niños y niñas de seis meses hasta dos años, a personas mayores de 65 años y población con factores de riesgo. Además se entregará folletería de prevención a todos los vecinos.

Asimismo, se desarrollará  el programa "Abrile la Puerta a la Salud" con vacunación en el barrio de Olmos.
En el mismo horario, los trabajadores de la salud recorrerán el barrio puerta por puerta vacunando por las calles 177 a 179 de 37 a 38 y 183 a 185 de 38 a 33. El punto de partida será desde 476 y 133.

Este programa incluye a los alumnos de la Facultad de Medicina, enfermeros vacunadores y promotores de salud municipales y está organizado por la Secretaría de Salud junto a la Dirección de Voluntariado Social.

En el caso de identificar alguna persona con vacunas faltantes, se procede en el mismo momento a la vacunación en el domicilio y se le informa sobre la próxima vez que deben ser vacunados y el Centro de Salud más cercano a su domicilio para hacerlo.

Finalmente, el domingo 17 junio en Plaza Moreno durante festejos por el Día del Padre en el recital de Soledad Pastorutti desde las 15 hs. se realizará una cobertura de enfermería con vacunación antigripal y promoción de programas dependientes de la Secretaría.

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Lic. Jaime A. Henen señaló: "todos los fines de semana en los diferentes barrios, la Secretaría hace operativos gratuitos de vacunación domiciliaria porque hay muchas gente que teniendo cerca de su casa un Centro de Salud, por diversas circunstancias, no se acercan, quedando chicos sin vacunar. Lo que hacemos es acercar el Sistema de Salud a sus hogares".

Henen  informó: "En esta época, ante la llegada del frío, intensificamos la prevención a través de las campañas de la vacunación. En mayo recorrimos todos los barrios de La Plata. A principio de junio estuvimos en Altos de San Lorenzo, Barrio Savoia, Villa Castells y Ringuelet. La semana pasada recorrimos Los Hornos, Gorina, Tolosa y Villa Elisa, y mañana será el turno de Villa Elvira y Olmos".

"Merced de estos procedimientos ha aumentado muchísimo la cobertura. Al comenzar la primera gestión de Bruera se daban 50 mil dosis anuales. Hoy estamos en más de 150 mil, donde el 40% es producto de estos operativos domiciliarios que mañana estarán en Villa Elvira. Si bien todavía falta, estamos más lejos de que se enferme la población", agregó.

"De todas formas, insistimos en que la gente se debe acercar a los Centros de Salud. Hay un programa nacional de vacunación que indica las diferentes dosis que se deben dar los ciudadanos de todas las edades. En los centros están y de forma gratuita, además hay enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogo, trabajadores sociales y promotores de salud en los 46 Centros que hay en toda la ciudad, la gente debe acercarse", concluyó el Secretario de Salud platense.

En tanto, el Programa "Plan Más Vida" se estará desarrollando este sábado 16 de junio de 9 a 13hs en calle 121 entre 99 y 600 de Villa Elvira. En esta jornada habrá entrega de tarjetas del programa, material preventivo y leche.

El Director del programa, Juan Montiel indicó: "Es  fundamental dentro de la implementación del Plan Más Vida la función de las Trabajadoras Vecinales quienes, además de realizar la entrega de leche, son formadas y capacitadas para desempeñar su rol en la promoción de derechos, la seguridad alimentaría, el cuidado de la salud y la inclusión educativa".

"En La Plata, 30 mil niños de hasta 6 años reciben semanalmente tres litros y medio de leche fluida proveniente del programa Plan Más Vida. La iniciativa también se extiende a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad", señaló.

Cabe mencionar que el operativo se suspende por lluvia.

0 comentarios: