Buscan que los intendentes asuman en enero

lunes, 18 de junio de 2012

El diputado provincial Germán Cestona, ex intendente de General Belgrano, impulsa un debate en la Cámara Baja bonaerense, a raíz del cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades, al promover un cambio de fecha en la asunción de los cargos de Intendente.

Los jefes comunales de la Provincia asumen sus cargos 1 de diciembre, en coincidencia con lo que ocurre a nivel nacional y provincial.

Quienes empujan el debate aseguran que convendría que los intendentes asumieran en coincidencia con el inicio del año calendario, es decir, el 1º de enero. Y así, tendrían las manos libres para iniciar de cero su gestión sin quedar atados financiera y administrativamente al final del mandato de su antecesor.

El diputado Germán Cestona presentó un proyecto en tal sentido y afirmó que “es necesario” avanzar con la reforma.

Asegura que cuando el intendente asume se encuentra “con una importante carencia de recursos para afrontar los compromisos que vienen”.

La cuestión administrativa y el posterior examen que realiza el Tribunal de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria también tienen su peso en el debate.

“Como se examina el gasto de todo el año, el nuevo intendente termina siendo sancionado por cuestiones que son imputables a la otra gestión”, le dijo a este diario uno de los funcionarios que participa de la discusión.

Pero hay otro costado de la discusión y que llega al plano jurídico. Algunos funcionarios y legisladores interpretan que para legislar sobre este tema habría que avanzar con una reforma constitucional.

Cestona, asegura lo contrario. Según entiende, “la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Electoral coinciden en manifestar que los electos intendentes, concejales y consejeros escolares, tomarán posesión de sus cargos en la fecha que legalmente corresponda a la renovación de autoridades”.

0 comentarios: