Avanzan los foros platenses vecinales de seguridad

martes, 12 de junio de 2012

El proyecto convoca a los vecinos a presentar sugerencias e inquietudes en materia de seguridad en un nuevo espacio de participación barrial que permitirá realizar aportes para el trazado de las políticas de prevención del delito, que luego serán trasladadas a las autoridades de la Provincia.

Ya se puso en marcha el proyecto para convocar a instituciones barriales a integrar un espacio comunitario, que posibilitará a los vecinos de la ciudad presentar sugerencias e inquietudes en materia de seguridad que luego serán trasladadas a las autoridades provinciales.

Tras la presentación del programa en mayo, el Pasaje Dardo Rocha fue sede de dos actividades de capacitación para el plenario que reúne a todos los representantes de los 22 foros.

Más de 200 representantes de 130 instituciones deportivas, comerciales, educativas y religiosas ya participan en las actividades de capacitación y preparación para poner en marcha los 22 foros de seguridad con que contará la Ciudad.

Platenses pertenecientes a clubes, ONGs, centros educativos, cámaras de comercio y centros de culto, entre otros organismos, asisten a charlas acerca del modo de funcionamiento del foro y los alcances que va a tener este espacio.

Este esquema de participación ciudadana en las decisiones referidas a las políticas de seguridad está regulado por la Ley 12.154, sancionada en 1998 y las reformas establecidas en las posteriores 12.987, 13.210 y 13.482.

Desde la Comuna explicaron que se adoptará un mecanismo que ampliará la base de participación: en lugar de establecer un foro por jurisdicción de comisaría, lo hace de acuerdo con el orden de centros comunales y desarrollo del presupuesto participativo, creando así más espacios de debate y propuesta.

Cada foro representará una jurisdicción equivalente a la de los centros comunales del distrito. El Casco Urbano será dividido en cuatro zonas con el mismo criterio que se emplea en el desarrollo del Presupuesto Participativo.

Asimismo, se establecerá el propio modo de funcionamiento en base a un acuerdo interno entre los participantes, y tendrá un integrante encargado de tomar nota de todas las inquietudes presentadas con estricto anonimato.

En este espacio, la política de seguridad se mira en un sentido amplio. Los vecinos podrán desarrollar un mapa de riesgo de su localidad, sugiriendo desde las zonas de patrullaje en los barrios y los sitios para la colocación de cámaras de seguridad hasta proyectos de mejora de infraestructura urbana (mantenimiento de plazas y parques, colocación de luminarias, etc.) y de mejora de la asistencia social y sanitaria.

Las propuestas se serán recogidas por el Foro Municipal de Seguridad, que contará con participación del Ejecutivo Municipal; el Concejo Deliberante, a través de ediles de las bancadas del oficialismo y la oposición, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Valeria Amendolara; y legisladores provinciales.

"El Municipio viene haciendo un esfuerzo económico importante en materia de seguridad, tanto en la cobertura del sistema de cámaras como del combustible de los patrulleros, entre otros temas y ahora buscamos incorporar en un ámbito de formalidad, para que sea tenida en cuenta, la opinión de los vecinos en el diseño de las políticas de prevención de la Provincia", señaló el intendente Pablo Bruera.

Por su parte, la subsecretaria de Gobierno Susana Gordillo explicó que "es importante profundizar las capacitaciones para que todos los participantes puedan conocer el sentido de los foros como lugar para plantear inquietudes e ideas", dijo y añadió que "será una labor de alrededor de dos meses, para que luego todos los foros comiencen un trabajo sostenido en el tiempo, tal como lo fija la ley que autoriza su formación".

"Aquellos vecinos que no pertenecen a ninguna institución, pueden trasladar sus inquietudes a través de los organismos participantes para que éstos las expongan en el foro", destacó Gordillo.

Las inquietudes de los vecinos serán trasladadas, a través del Foro Municipal, a los órganos encargados de diseñar las políticas en el nivel Provincial.

Los vecinos pueden seguir sumándose a estas estructuras para conformar los foros de seguridad, o cómo se dijo anteriormente, sugerir sus opiniones a través de los foros ya armados.

Para participar en este órgano, las instituciones deberán inscribirse en La Dirección de Entidades de la Municipalidad de La Plata, ubicada en 20 y 49, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14. Por información se puede escribir a entidades@laplata.gov.ar.

0 comentarios: