Afirman que “Moreno sólo quiere asociaciones de consumidores que alaguen sus políticas”

viernes, 15 de junio de 2012

Desde la Asociación Consumidores Responsables rechazaron la resolución que otorga al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la atribución de dar de baja a las asociaciones de consumidores que, según lo considere su cartera, no se ajusten a las normas para funcionar como asociaciones civiles con personería jurídica.

“Las asociaciones de consumidores siempre están dispuestas a trabajar para defender a los consumidores contra la voracidad de las grandes empresas. Pero esto no quiere decir que deban hacer o decir lo que le gusta a Moreno”, aseguró el titular de esa asociación Henry Stegmayer.

El ex diputado provincial manifestó que “Moreno sólo quiere asociaciones de consumidores que alaguen sus políticas. Sería importante, por ejemplo, que gestione ante la Comisión Nacional de Comunicaciones una resolución para cambiar la forma de facturar de las empresas de telefonía celular”.

A través de la resolución 47/2012 que, con la firma de Moreno, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, se modifica una resolución de 1999, "relacionada con las normas a las que se deberán ajustar las asociaciones de consumidores constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica". La medida modifica el artículo 8vo. de la Resolución 461, de 1999, en la que esa atribución recaía en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

La nueva Resolución reemplaza el artículo 8vo. y faculta "a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a verificar el cumplimiento" del artículo 55 del decreto 1798/94, que reglamentó la Ley de Defensa del Consumidor , "a dictar las normas interpretativas y complementarias y a realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores".

La norma señala también que esa inscripción "podrá ser realizada también a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, reservándose el señor Secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan."

Desde la Asociación aseguran que "a Moreno le debería preocupar que se cumpla el art. 42 de la Constitución Nacional, en la parte  que expresa que ‘las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios’".

Pero, para esto “lo que hay  que modificar es la manera en que el Estado acompaña a las Asociaciones de Defensa del Consumidor en su tarea cotidiana, no solo  convocarlas para reclamar contra Cablevisión y después ningunearlas cuando plantean diferencias respecto a los aumentos de precios o cuando reclaman la necesidad de aplicar determinadas decisiones políticas que defiendan los derechos de los consumidores”, finalizo Stegmayer.

0 comentarios: