3 mil vecinos dieron un abrazo simbólico en defensa de la República de los Niños

domingo, 3 de junio de 2012

Más de 3 mil vecinos realizaron un abrazo simbólico a la República de los Niños, para oponerse al proyecto de la municipalidad de La Plata que busca concesionarla explotación de un mega parque de juegos mecánicos en el interior del predio, que fue fundado en 1951 por el ex presidente Juan Domingo Perón. (InfoPlatense)

“La convocatoria realmente fue masiva y estamos muy contentos, porque vemos que el reclamo inicial de un grupo de vecinos se esta extendiendo y hoy se sumaron muchas personas que se oponen a esta licitación que fue ocultada y que destruye totalmente los valores fundacionales del predio”, explicó a INFOPLATENSE Felipe Ibáñez, uno de los organizadores de la jornada.

La actividad fue convocada a raíz de los intentos del Ejecutivo comunal de montar un mega parque de diversiones en el predio, lo cual según los vecinos, destruiría el perfil social y educativo del lugar.

“Estamos en contra de la instalación de un mega parque de diversiones, porque no es simplemente una renovación de juegos lo que se busca hacer, sino que el pliego de licitación establece muchas pautas irregulares y sin límites para que el privado explote todo el predio”, explicó a este medio una de las promotoras del abrazo, Cecilia García.

“Las garantías las buscan dan los funcionarios hablando en los medios, pero el pliego de licitación que es el que va a regular a las empresas que exploten el lugar, claramente no se ajusta a los fines para los que fue creada la República”, agregó.

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria, Sebastián Tangorra, remarcó a INFOPLATENSE que “hoy quedó demostrado el afecto y el amor profundo que tienen los vecinos de La Plata y la región por la República; que tiene un significado muy especial por su historia y por como fue concebido por el general Perón, con un rol de inclusión social muy grande”.

“Aquí hoy claramente se vio reflejada la defensa de los vecinos sobre un patrimonio cultural, histórico y social que es indivisible de la identidad de la ciudad, y el cual los vecinos quieren que siga siendo público, abierto y que no hayan barreras económicas que puedan impedir a cualquier niño acceder”, agregó.

Por su parte, el edil del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, quien también participó de la actividad, dijo a este medio que “el intendente se equivoca en llamar una licitación a espaldas de los vecinos y del Concejo Deliberante”, y consideró que “este pliego no es una privatización en sus aspectos técnicos, pero se asemeja, ya que otorga mucha libertad al privado”.

“Lamentablemente el intendente no convocó a la ciudadanía para plantear qué hacer con la República, hay mecanismos como una audiencia pública para poder escuchar las diferentes voces y no avanzar con un pliego oculto que permita la tercerización del lugar”, agregó.

A su vez, el concejal del PRO, Julio Irurueta, quien estuvo acompañando el abrazo simbólico, remarcó que “estamos a favor de que la ciudad tenga un parque de diversiones de la magnitud que la capital provincial se lo merece, pero nos oponemos a que se ocupe este espacio para su creación”.

“La Plata tienen un montón de zonas para montar este tipo de proyectos, pero hacerlo en la República sería una locura ya que alteraría el orden caso armónico de Gonnet, se debería aprovechar y desarrollar otro punto de la ciudad para este emprendimiento”, agregó.

Por su parte, el diputado Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, expresó que “el reclamo es justo y lógico porque se piden explicaciones al municipio, quien jamás tuvo un posición de apertura, sino todo lo contrario”.

“No se puede enajenar el futuro de la República por años por disposición de una gestión municipal. Este lugar es de todos los platenses y el proyecto del Ejecutivo es a escondidas y buscando hacer un negociado”, consideró.

La actividad, que se realizó un clima de armonía a pesar de que el municipio había organizado una contramarcha (ver aparte) con militantes, culminó con un baile popular al ritmo de una murga de Gonnet y con la música de los timbales de un grupo de salsa que se sumaron a la jornada en defensa de la República.

0 comentarios: