CIPPEC fue elegido el mejor think tank de la Argentina

miércoles, 25 de enero de 2012

Según un índice que elabora anualmente la Universidad de Pennsylvania, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es el quinto mejor think tank de la región y, por primera vez, figura entre los 30 mejores del mundo en tres categorías: economía, política social, y relaciones y compromiso con el ciudadano. La investigación relevó a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Por cuarto año consecutivo, CIPPEC fue elegido el mejor think tank de la Argentina y uno de los mejores de América Latina por el índice anual The Global “Go-To Think Tanks”, que elabora desde 2006 el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania. El primer puesto del índice global corresponde al instituto Brookings, de los Estados Unidos, organización que comparte uno de sus investigadores y actividades con CIPPEC.

Elaborada mediante una encuesta a 1.500 académicos, periodistas, expertos regionales y policymakers que nominaron a las organizaciones participantes, la investigación relevó 6.545 instituciones de todo el mundo. De las 137 pertenecientes a la Argentina, CIPPEC, una organización creada en plena crisis en el año 2000, fue seleccionada como la mejor.

Conocidas en español como “usinas de ideas” o “tanques de pensamiento”, los think tanks son organizaciones que se dedican al diseño y la implementación de políticas públicas en diferentes temas. CIPPEC trabaja en las áreas desarrollo social, desarrollo económico, e instituciones y gestión pública por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

Entre los mejores del mundo en economía y desarrollo social
Además de mantenerse desde 2008 entre los cinco mejores think tanks de América Latina, este año CIPPEC entró por primera vez en el ranking de los 30 mejores think tanks del mundo en el área de "economía nacional" y en el desarrollo e implementación de políticas sociales. El índice incluyó además distinciones especiales, entre las que CIPPEC aparece 20 en relaciones y compromiso con el ciudadano.

Brasil y la Argentina lideran la región

En América Central y del Sur, Brasil y la Argentina son los países con más instituciones destacadas dentro de las 30 distinguidas. Los cinco mejores think tanks de la región son: la prestigiosa Fundación Getulio Vargas, de Brasil; el Centro de Estudios Públicos, de Chile; el Centro Brasilero de Relaciones Internacionales, también de Brasil; Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), de Colombia, y CIPPEC.

Las otras organizaciones argentinas distinguidas son: el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y la Fundación Libertad.