Juez subrogante del TOF 1 de La Plata respaldó a los trabajadores denunciados por Rozanski

viernes, 14 de octubre de 2011

El juez federal Héctor Acuña, que oficia de subrogante en el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de La Plata, resaltó en una carta abierta difundida esta tarde: "estoy en total desacuerdo con la denuncia formulada en contra de estos trabajadores judiciales, honestos y capaces". "Sólo entiendo, que cuando alguien tiene problemas con todos, a lo mejor está equivocado", en clara alusión a la actitud del cuestionado magistrado Carlos Rozanski, que denunció penalmente a los empleados del Tribunal.

El conflicto entre Rozanski y los empleados del TOF 1 marcó hoy un nuevo punto de inflexión al conocerse una carta de otro magistrado. "Conocí las versiones del Juez titular y la de los empleados, y traté de contemporizar para que se reestableciera una relación laboral feliz en lo posible. He comprobado la dedicación de todo el personal en las causas que tramitamos para el Tribunal integrado por los doctores Rozanski, Portela y Falcone. Es decir, estas once personas hoy denunciadas han trabajado a destajo para que, tanto nosotros como los otros jueces, tuvieran el trabajo bien y en término. Esta es la actual realidad", comenzó diciendo en la misiva.

"Hoy son nombrados en los diarios como desestabilizadores delincuentes y sólo los puedo acusar de querer trabajar, hacer las cosas bien y tener independencia humana y laboral: no son máquinas que deben estar predispuestos al capricho de nadie", afirmó el juez Acuña con respecto a los empleados denunciados.

"No seré un juez famoso o mediático, pero tengo más de treinta años trabajando con seres humanos y nunca he tenido ningún problema", agregó. "No se puede cuestionar gratuitamente la hidalguía y el honor de las personas", reclamó el magistrado.

Cabe aclarar que tanto Acuña como otros jueces subrogantes fueron convocados por el Poder Judicial para llevar adelante juicios atrasados de "causas comunes" que el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, se negó a llevar adelante para privilegiar sólo las causas por crímenes de lesa humanidad.

La cantidad de causas atrasadas ascendió a más de 400 en los últimos años, y derivó en la necesidad de convocar a otros magistrados para poder destrabar el servicio de justicia para la ciudadanía.

A continuación, el texto completo de la carta:


La Plata, 13 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA DEL DR. HÉCTOR ACUÑA, JUEZ SUBROGANTE DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL N°1

Ante los sucesos de público conocimiento, en donde se ha mancillado el buen nombre y honor, y la capacidad laboral de todos los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la sede sita en calle 47 N° 793 de esta ciudad, he de manifestar lo siguiente:

• Hace más de un año fui convocado junto con otros dos integrantes de la Justicia Nacional, para tramitar una serie de causas que se encontraban con un atraso considerable.

• Al hacerme presente en la sede física del Tribunal, tomé contacto con un grupo de personas que me brindaron una afectuosa bienvenida humana y laboral.

• Comenzamos junto a los otros dos jueces a trabajar en las causas que nos asignó la Cámara Nacional de Casación Penal, pues el titular del Tribunal había manifestado que le era imposible trabajar con toda la competencia, y que dedicaría su tarea sólo a juicios de lesa humanidad.

• Con el transcurrir de los días fuimos conociendo a secretarias y empleados, seres humanos que sólo estaban dispuestos a trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad.

• Conocí las versiones del Juez titular y la de los empleados, y traté de contemporizar para que se reestableciera una relación laboral feliz en lo posible. He comprobado la dedicación de todo el personal en las causas que tramitamos para el Tribunal integrado por los doctores Rozanski, Portela y Falcone. Es decir, estas once personas hoy denunciadas han trabajado a destajo para que, tanto nosotros como los otros jueces, tuvieran el trabajo bien y en término. Esta es la actual realidad.

• Existieron reclamos laborales, pues se tramitaba una denuncia de los anteriores jueces integrantes contra el Dr. Rozanski y eso ocasionaba algunos roces porque los empleados debían, y así lo hicieron, ir a declarar la verdad de los hechos.

En la actualidad me encuentro con una realidad poco grata, ilegal e injusta.
Todas las personas con las cuales comparto más tiempo que con mi familia, son excepcionales; me han brindado apoyo laboral y humano. Personas que han demostrado honestidad, capacidad y ganas de hacer.

Hoy son nombrados en los diarios como desestabilizadores delincuentes y sólo los puedo acusar de querer trabajar, hacer las cosas bien y tener independencia humana y laboral: no son máquinas que deben estar predispuestos al capricho de nadie.

Estoy en total desacuerdo con la denuncia formulada en contra de estos trabajadores judiciales, honestos y capaces, que sólo desean dejar lo mejor de sí en pos de una buena administración de justicia. Las manifestaciones en su contra no las entiendo, la realidad es otra y estoy dispuesto, porque nobleza obliga, a manifestarlo donde sea.

No seré un juez famoso o mediático, pero tengo más de treinta años trabajando con seres humanos y nunca he tenido ningún problema. De cada persona que colaboró laboralmente conmigo me quedó un amigo. No entiendo ni el fin ni la motivación de crear “strepitus fori”.

Sólo entiendo, que cuando alguien tiene problemas con todos, a lo mejor está equivocado. Acá hay una sola realidad y esta vez el hilo no se cortará por lo más fino en lo que de mí dependa.

Esto no puede ser admitido en este ámbito, cuando el país necesita ejemplos de paz y tranquilidad. No se puede cuestionar gratuitamente la hidalguía y el honor de las personas.


Dr. Héctor Carlos Acuña
Juez Subrogante
Tribunal Oral Federal 1 de La Plata

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un maltratador y un corrupto, en el medio los empleados, quien hace algo?

roberto dijo...

Gloria, respeto tu comentario, pero solo como una opinion personal, basta de palabras al viento, los empleados tienen pruebas concretas contra el juez Rozanski,yo solo me hago una pregunta porque un tribunal tiene en este momento 6 jueces??

EMPLEADOS DEL TRIBUNAL dijo...

A VER SI LES QUEDA CLARO A TODOS!!, HASTA EL MOMENTO 3 FISCALES, 8 JUECES FEDERALES, Y LO MAS IMPORTANTE MUCHISIMOS EMPLEADOS NOS DAN SU APOYO. ACA HAY UNA SOLA REALIDAD Y ES LA QUE VENIMOS DENUNCIANDO DESDE 2008 (FINES).

Sofia I. dijo...

Muy bien Dr.Hector Carlos A. por su valentia. Sus palabras son mas que inteligentes y espero que sirvan de ejemplo para otros magistrados.