Scioli tiene Presupuesto para el año próximo

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2011 envíado por el gobernador Daniel Scioli, con el voto de la mayoría de los bloques tanto en senado como en diputados. Sólo se opuso la Coalición Cívica que no aceptó la incorporación de los fondos del IPS, entre otras críticas. (Diario Diagonales)

El Presupuesto 2011 prevé gastos por 83.318 millones de pesos, un déficit fiscal de 5.047 millones y un permiso para endeudarse por el Ejecutivo de 8.300 millones, pero si se suman los permisos para créditos, letras y las modificaciones incorporadas por la oposición, los gastos aumentan en 2.000 millones de pesos más que serán respaldados con endeudamiento.

La iniciativa fue modificada con el consenso de la oposición y quedó plasmada en 97 artículos donde se incorporaron incrementos en las partidas del ministerio de Justicia y Seguridad en 700 millones de pesos, y 300 millones al de Desarrollo Social que serán destinados íntegramente a los comedores escolares.

Al artículo 16 de la “Ley de Leyes” la oposición lo quería votar en contra, por lo que tendría que volver a Senadores. Pero sin embargo, la normativa que autoriza al Poder Ejecutivo para introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios finalmente fue sancionada.

El Presupuesto contempla recursos totales por 78.271 millones de pesos para el próximo año y gastos por 85.318 millones. En materia de Salud, el gobierno proyecta una suba de 1.203 millones de pesos en el Presupuesto 2011. El área recibirá una inversión total de 5.500 millones.

El gobierno también reforzó en un 26% la partida educativa. La Dirección General de Cultura y Educación llevará 24.225 millones de pesos, 5 millones más que este año.

En la pauta presupuestaria 2011 también está la autorización para que el gobierno se endeude con el BID por 45 millones de dólares para financiar el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; por 230 millones de dólares para implementar acciones de saneamiento en el Río Reconquista y por 50 millones de dólares con el BIRF para modernizar ARBA.

Las modificaciones. El oficialismo logró consensuar la Ley de Leyes con incrementos de 700 millones de pesos para Seguridad; 100 millones de pesos a repartir según establece el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) para la Ley Penal Juvenil; incorporar cerca de 702 millones de pesos para los distritos tras la eliminación del artículo 30 del excedente de la Ley de Financiamiento Educativo que llega a la Provincia desde Nación y cuya ejecución será a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), y el incremento de 200 millones de pesos que pasarán a engrosar el llamado "Fondo de Fortalecimiento Municipal".

Además, se incorporarán otros 300 millones de pesos para Desarrollo Humano y la limitación a la ejecución de partidas hasta un 8 % del ejercicio 2011.

También se incorporó a última hora una cláusula para que el Tribunal de Cuentas suspenda las sanciones previstas a los funcionarios municipales que hayan autorizado la utilización de recursos afectados para otros fines, y permite que aquellos municipios que terminen el ejercicio con déficit puedan postergar por un año el saneamiento financiero.

Ley Impositiva. Los legisladores bonaerenses aprobaron por unanimidad la Ley Impositiva que introdujo modificaciones impuestas al tributo a la Herencia y permitió el acompañamiento de todos los bloques parlamentarios.

La oposición, tras un intenso debate, consiguió que el piso a partir del cual empezar a cobrar esa contribución se eleve a unos 200 mil pesos de la valuación fiscal de las propiedades heredadas por beneficiario (el proyecto original lo ubicaba en 100 mil).

Voces

En el Senado, el Presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Orlando Costa argumentó el voto afirmativo de su bancada al proyecto de Presupuesto bonaerense. “Nosotros defendemos la cuestión municipal. Cuánto más cerca está el gobierno de los ciudadanos más cerca se está de las respuestas”, explicó el legislador y continúo: “Entendemos nuestro rol de control, por eso limitamos al 8% la posibilidad del gobierno para reestructurar partidas del presupuesto”.

El legislador valoró el trabajo realizado en torno al tratamiento de la iniciativa y sostuvo que “es momento de comenzar con el debate sobre la regionalización del interior Provincial”, y agregó: “En la Provincia existe la Ley 12.865 para formar una Comisión al respecto”.

“Estamos en una Provincia de agenda limitada”, sostuvo Orlando Costa y detalló como problemas permanentes la pobreza, el salario y la inseguridad. “Hay que ampliar en la agenda las cuestiones de desarrollo, aunque el principal problema es el déficit y la necesidad de endeudamiento”, concluyó el Senador.

En tanto, el bloque de senadores del GEN acompañó el Presupuesto para 2011 luego de introducir modificaciones al texto original. El bloque del GEN consideró necesario que el gobierno provincial tenga la herramienta indispensable para la administración de la Provincia.

El senador Roberto Molini destacó que “somos críticos a la gestión de Scioli. Este gobierno tiene una deuda con la educación, la salud, la infraestructura y no tiene una capacidad de gestión lúcida respecto de lo que son las necesidades de los bonaerenses”.

Molini señaló que “debemos recuperar el federalismo que nunca debimos perder, con las partidas que corresponden a los municipios”. Además, destacó que “mantenemos nuestra oposición a que los fondos del IPS, que son de los trabajadores de la Provincia y para sus jubilados, estén dentro del Presupuesto”, motivo por el cual la bancada del GEN votó en contra de los artículos que habilitan el uso de estos fondos.

Por su parte, el senador José Zingoni criticó duramente el desendeudamiento que promociona la provincia: “Me pregunto si el gobernador Scioli y nosotros estamos hablando de la misma Provincia o si él vive en una Provincia de fantasía, cuando dice que nos desendeudamos en un 100 %”, cuando los mismos funcionarios reconocían los problemas para conseguir financiamiento y los límites políticos para reclamar la coparticipación que le corresponde a la Provincia”.

Respecto del desendeudamiento “estamos tratando de resolver un problema complejo, que nos involucra a todos, tenemos que empezar por reconocer el problema en sus justos términos, sin visiones apocalípticas ni con una Provincia de fantasía”.

Por último Zingoni destacó que “sabemos que la frazada es corta y no nos tapa a todos, pero tenemos que tratar que nos tape un poco más parejo, reconociendo en los municipios un actor importante del desarrollo local que colabora en la ejecución de muchas políticas de la Provincia”.

El legislador del FpV, Raúl Pérez resaltó el acompañamiento de la oposición con el que “arribamos a tener un presupuesto por consenso gracias a la participación y compromiso de todos los actores, tanto en su formulación, como en su sanción e implementación. Es un acto de responsabilidad el que tuvo la oposición de acompañar el presupuesto”.

A su vez señaló que “este Presupuesto se da en un marco de crecimiento económico de nuestro país y por ende, de nuestra provincia, motor fundamental de la actividad económica argentina, consolidando el modelo de desarrollo con inclusión social, cuyas políticas confluyen hacia el objetivo del “crecimiento sustentable”.

“El Presupuesto 2011 es fundamental para que la provincia siga avanzando, refleja una vez más, la concepción de carácter social del mismo, la racionalización y jerarquización política del gasto público como instrumento esencial para compatibilizar y administrar los recursos escasos, en procura de soluciones estructurales para los bonaerenses y preserva y refuerza la pauta de prioridad de inversión en aspectos sustanciales como la salud, la educación, la inclusión social, el sostenimiento del nivel de empleo, la justicia y la seguridad”, aseguró el Jefe de la bancada oficialista.