Nuevo plenario del Movimiento Octubres

lunes, 4 de octubre de 2010

El Movimiento Octubres, que conduce Gastón Harispe, realizó el sábado pasado el plenario mensual con los referentes de los distintos distritos del conurbano bonaerense. Estuvieron presentes Jorge Mancinelli y Pepe Sbatella.

El encuentro contó con la presencia y charla de Jorge Mancinelli, autor del libro "Silencio por Sangre" (en el cual documenta las circunstancias de la apropiación de Papel Prensa en tiempos de la Dictadura del '76) y periodista integrante del periódico Miradas al Sur, y a José "Pepe" Sbatella, titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Nación.

Luego de una breve introducción del Secretario General del Movimiento, Gastón Harispe, Jorge Mancinelli hizo una exposición e interpretación de la actual coyuntura política y social de la Argentina y de la región latinoamericana a partir del intento de golpe de Estado del 30 de setiembre al presidente del mismo, Rafael Correa.

El periodista reflexionó acerca los siguientes puntos: 1) la lucha entre los distintos actores y grupos sociales por la imposición de la agenda de temas a tratar; 2) las particulares circunstancias de la clase media como agente social; 3) el control de los distintos sectores que regulan el control de los precios de diversos elementos (alimentos, servicios, etc.); 4) la constitución de una narrativa de los sectores populares; 5) la ausencia de burguesía nacional y su reemplazo por las Corporaciones Multinacionales.

En segunda instancia, habló el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Nación (UIF), José Sbatella. El mismo refirió los siguientes puntos: 1) el análisis de la coyuntura actual; 2) la anticipación de posibles conflictos (de acuerdo a una agenda propia); 3) el control de la inflación por parte del gobierno nacional; 4) el conflicto con los agentes económicos que controlan la formación de precios; 5) la participación de los trabajadores en los beneficios de los procesos de producción; 6) la formación de cuadros militantes y el trabajo de estos en el tejido social y la coordinación y organización de los sectores populares.

En tercer lugar, Gastón Harispe, Secretario General del Movimiento Octubres, reflexionó sobre los siguientes temas: 1) la lucha social, sindical y la formación de cuadros militantes; 2) el intento de golpe de Estado acaedido en Ecuador; 3) el conocimiento general fruto de esta experiencia y 4) las respuestas de los cuadros militantes a los intentos reaccionarios de las oligarquías en los procesos populares que se practican en la región.

A continuación, tomaron la palabra los referentes de los distintos distritos bonaerenses, quienes describieron, analizaron y reflexionaron sobre los temas anteriormente descritos y su aplicación en la práctica militante cotidiana. En consecuencia, se produjo un diálogo colectivo acerca de los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos de las provincias, del país y de Latinoamérica.

Por último, se dio a conocer la fecha y lugar del próximo plenario. El mismo se realizará el próximo sábado 6 de noviembre, en el partido bonaerense de San Fernando (al norte de Capital Federal), con la presencia del intendente del Partido, Gerardo Osvaldo Amieiro, y del Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky.