Legisladores colombianos en Seminario de formación política organizado por el INCaP

martes, 28 de septiembre de 2010

El Director de Instituto Nacional de Capacitación Política –INCaP- Guillermo Justo Chaves encabeza hoy, junto al Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, John Cardona Arteaga, una visita a la Universidad Nacional de La Plata y a la Cámara de Diputados bonaerense, de una delegación de 25 legisladores colombianos provenientes del departamento de Antioquia -cuya capital es la localidad de Medellín-, en el marco de las actividades organizadas por el organismo nacional, que forman parte del “Seminario Internacional sobre realidad argentina y contexto sudamericano”, llevado a cabo, los días 27 y 28 de setiembre, en el Hotel Obelisco Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy fueron recibidos en el Rectorado por el Presidente de la Universidad, Fernando Tauber, donde se iniciaron los contactos institucionales entre las unidades académicas para el desarrollo de proyectos a futuro, y posteriormente, la delegación visitará la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se reunirán con el presidente del cuerpo, el diputado Horacio Gonzalez.

Guillermo Justo Chaves sostuvo que la presencia de la delegación de legisladores colombianos y autoridades académicas “es un reconocimiento internacional a nuestra tarea de formación y promoción en Argentina de nuevos liderazgos por parte de una prestigiosa Universidad latinoamericana” y agregó que la visita “forma parte de una serie de actividades de formación y promoción de líderes políticos latinoamericanos que también trabajaremos en un programa conjuntamente con la OEA, a fines de año en Buenos Aires”.

Chaves indicó que “como habíamos anticipado cuando firmamos el convenio de cooperación mutua el mes pasado en Medellín, hemos organizado un Seminario Internacional, en nuestro país, para que los legisladores tomaran nuestra experiencia de formación política y luego la puedan replicar, en primer lugar, en su localidad, y luego, en otros departamentos Colombia”.

Los integrantes de la delegación colombiana participaron del “Seminario Internacional sobre realidad argentina y contexto sudamericano” que forma parte del convenio de cooperación mutua firmado por el organismo de formación política argentino, dependiente del Ministerio del Interior - que conduce Florencio Randazzo- y la unidad académica colombiana.

El seminario, realizado en el Hotel Obelisco Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inició por la mañana con la exposición de los profesores Gabriel Balbo y Héctor Zacaría sobre “El Modelo Económico y Social en la Argentina del Bicentenario”, luego se desarrolló “Partidos políticos en Argentina: Análisis y realidad actual. El peronismo”, a cargo del Prof. Daniel Arzadún. En horas de la tarde, las exposiciones sobre “Argentina y Colombia de cara al Bicentenario: Análisis comparativo” por el Prof. Carlos Ciappina y finalmente, “Aspectos fundamentales del sistema político e institucional argentino”, por los profesores Julián Portela y Guillermo Moreno.

Para el cierre del Seminario Internacional está prevista una recepción en la Casa Rosada y una ceremonia de entrega de certificados, en el Salón de los Escudos, con la participación del Sr. Ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Sr. Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia, Rafael Follonier; el Sr. Vice Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el Sr. Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Guillermo Justo Chaves.

El convenio entre el Instituto Nacional de Capacitación Política –INCaP- y la Universidad de Antioquia tiene como objetivos la ejecución de actividades académicas específicas, el intercambio de investigadores, docentes y expositores para la realización de eventos académicos, la realización de publicaciones que respondan al interés común de ambas instituciones, la formación de actores políticos en forma conjunta, la realización de seminarios internacionales y el intercambio de conocimiento en materia político-administrativa.

Antioquia es uno de los 32 departamentos – gobernaciones para nuestro sistema político- de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación. Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al oeste con el departamento del Chocó; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia. Fue creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano. Este posteriormente se convirtió en el actual departamento (1886). El departamento se encuentra dividido en 125 municipios.